sábado, 4 de junio de 2011

No se nace peluquero

Me resultan extrañas aquellas personas que dicen haber nacido para desempeñar su vocación. Escuché a periodistas, ingenieros, abogados, vendedores, barrabravas -no se rían, es un trabajo- que dicen haber nacido para llevar adelante lo que es su rol en la sociedad. ¿Pero escucharon a alguien decir: "Y...peluquero se nace, se lleva en la sangre loco"?
    ¿En qué piensa una persona cuando se decide a ser estilista -qué dirán los estilistas del lenguaje al notar que los peluqueros se adueñaron de esa palabra...-? Dudo que si a algún nene de 8 a 10 años le preguntáramos qué querés ser cuando seas grande, respondiera con énfasis "quiero ser peluquero".
    ¿Cuáles son las ventajas? ¿Tener shampooes gratis?  ¿Tener un conocimiento ilimitado sobre los tratamientos capilares para que las propagandas en donde posa Caruso Lombardi no nos engañen? Además, es un trabajo muy tedioso. Hay que pensar que el muchacho está todo el día con las tijeras, hablando con gente relativamente desconocida sobre asuntos triviales, tratando de ser simpático, mientras está todo el tiempo de cara al espejo. Yo con suerte veo mi cara en el espejo una vez a la mañana y el horror me dura hasta la noche.
    Como si esto fuera poco, ¡tienen que estudiar! No es que te alquilás un localcito y listo, sos Giordano. ¡¡NO!! ¡No es como tener un kioskito! Tenés que estudiar, practicar, ir unos meses a un cursito...no es joda eh. ¿Qué materias estudiarán? ¿Historia del Pelo I: Peinados en la Revolución Francesa? ¿Conversaciones con los clientes II? ¿Perspectivas históricas de la permanente: desde Daiana Roz a 'Pipo' Gorosito? En el acto de entrega de títulos, ¿alguien dirá un discurso? ¿Habrá revolucionarios dentro de la facultad de la peluquería? "Te dejo un volante invitándote a la marcha de la Agrupación Pibe Valderrama, estamos criticando las técnicas de Pantene porque el uso de su acondicionador no deja los rulos definidos...". Otros revolucionarios posiblemente estén en contra de las charlas cotidianas que ellos brindan: "¡Digámosle NO a las conversaciones sobre el clima! ¡¡Qué el día siempre esté lindo, carajo!!".
    Pero vuelvo: ¿Qué es lo que decide a un sujeto a hacerse peluquero? Y pienso en una hipótesis: el tipo termina la secundaria a los 17-18 años, no quiere trabajar de una ni tampoco estudiar un profesorado o una licenciatura porque "es una bocha" entonces se mete a a hacer el cursito de peluquero. Cuando quiere darse cuenta está bancando a una flia con cuatro críos y es dueño de sus propios shampooes en su local que mantiene hace veinte años en el barrio que lo vio nacer, cortándole el pelo a la misma gente y hablando siempre sobre las mismas cosas. ¿Será feliz una persona así?
    Me sigo haciendo preguntas: ¿Quién habrá sido la primera persona que pensó "Ja, cómo los voy a cagar a todos...voy a vivir de cortarle el pelo a la gente..."?
    Solamente encuentro una certeza: Los peluqueros no le aportan nada a la humanidad. Únicamente brindan un servicio donde venden una estética que no todos pueden tener; sólo aquellas personas que fueron beneficiadas por la genética logran adquirir cierto status dentro de lo bello. ¿O vos creés que por tener el peinadito de Cristiano Ronaldo vas a jugar como él o a tener los billetes o mujeres que tiene él? Los peluqueros existen porque está en el aire la falsa esperanza de adquirir belleza con un simple corte de pelo.

   
    El líder es bueno, el líder es bello -¿porque tiene un lindo peinadete?- no hay voluntad, olvidate de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario